viernes, 28 de septiembre de 2012

Vivir en el medio del monte


Chenlo - O Porriño
Existe un lugar en el que nadie quiere vivir: en el medio del monte. Es decir "en el medio del monte" y, de repente, la gente se lleva las manos a la cabeza y empieza a exclamar: ¡qué horror! Normal. Al medio del monte solo se puede llegar en todoterreno, hay bestias salvajes acechando detrás de los arbustos y gente con guadaña al hombro campa a sus anchas por los caminos. El mismísimo Iker Jiménez se lo pensaría dos veces antes de hacer un reportaje en el medio del monte.

Es un lugar horrible porque no hay centros comerciales, grandes avenidas, gente por doquier... por no haber no hay ni modernos. Entiendo las reticencias, ¿qué urbanita querría vivir en un sitio así? Es poco menos que irse a la jungla.

lunes, 24 de septiembre de 2012

As Gándaras de Porquiño (Porriño)

Gándaras de Budiño (por Kikobela)

¿Dónde arrojar basura, vertidos contaminantes o construir polígonos industriales? Los porriñeses lo tienen claro: en el entorno de las Gándaras de Budiño y Ribeiras del Río Louro. Así lo han hecho durante años cercenando sus valores naturales, arqueológicos y paisajísticos y sin atisbo de remordimiento alguno. Supongo que cuando se emprendió el proyecto del polo de desarrollo industrial Vigo-Porriño, allá por 1964, a nadie se le pasó por la cabeza que es posible generar riqueza y respetar el medio ambiente al mismo tiempo y por lo visto a medida en que pasaron los años a pocos se les ocurrió. Algunos lloran lo perdido y hablan, a través de sus recuedos, de cuando una ardilla podía cruzar este paraje sin tocar el suelo. El espacio de las Gándaras de Budiño ya nunca podrá ser lo que fue, pero ¿podrá no ser menos de lo que es en la actualidad?