lunes, 24 de septiembre de 2012

As Gándaras de Porquiño (Porriño)

Gándaras de Budiño (por Kikobela)

¿Dónde arrojar basura, vertidos contaminantes o construir polígonos industriales? Los porriñeses lo tienen claro: en el entorno de las Gándaras de Budiño y Ribeiras del Río Louro. Así lo han hecho durante años cercenando sus valores naturales, arqueológicos y paisajísticos y sin atisbo de remordimiento alguno. Supongo que cuando se emprendió el proyecto del polo de desarrollo industrial Vigo-Porriño, allá por 1964, a nadie se le pasó por la cabeza que es posible generar riqueza y respetar el medio ambiente al mismo tiempo y por lo visto a medida en que pasaron los años a pocos se les ocurrió. Algunos lloran lo perdido y hablan, a través de sus recuedos, de cuando una ardilla podía cruzar este paraje sin tocar el suelo. El espacio de las Gándaras de Budiño ya nunca podrá ser lo que fue, pero ¿podrá no ser menos de lo que es en la actualidad?

Unos pocos datos son suficientes para dejar en evidencia las contradicciones que se presentan en este lugar. Por un lado, está considerado como LIC e incluido dentro de la Red Natura 2000. No obstante, con los años, la cantidad de espacio protegido se ha reducido y poco o nada se ha hecho hasta hace poco para evitar que la actividad industrial, la de las canteras y actuaciones poco cívicas de algunas personas acaben por destruir este lugar. Hay dos observatorios en mal estado y un centro de interpretación que, y he aquí un ejemplo de como hacer mal las cosas y malgastar el dinero, quedó en en ruinas antes incluso de registrar actividad alguna. La señalización del lugar es precaria, no hay ningún tipo de información sobre la posibilidad de hacer una visita guiada y los accesos a la laguna son deficitarios.

Neumáticos flotando en el Louro (por T. Alonso)
Recientemente, un grupo ecologista denunciaba la presencia de vertidos contaminantes en el río Louro a su paso por el corazón de las Gándaras (este y otros daños han sido denunciados repetidamente). Los malores olores y una agua extrañamente pastosa fue lo que llamó la atención de los miembros de una agrupación pontevedresa y también la mía cuando visité este lugar hace un año con la intención de conocerlo mejor. Para el recuerdo tomé una foto de la fauna autóctona presente en este enclave porriñés: el neumático de río. Dejo, para deleite, la imagen de la derecha de tres ejemplares de esta especie.

Aquí se puede observar mejor la diversidad faunística de las Gándaras.

A pesar de todo esto, parece que en los últimos años los responsables del mantenimiento de este espacio natural han dejado de ver para otro lado para llevar a cabo agunas inciativas y evitar que, tarde o temprano, el nombre de Gándaras de Budiño solo haga referencia a uno de los polígonos industriales que, amenzante, se yergue en sus inmediaciones.

Por una parte, poco a poco, la conexión de la red de saneamiento porriñesa a la EDAR de Guillarei está dando sus frutos. Más info...

Además, el Ministerio de Medio Ambiente ha anunciado que se van a destinar 1,3 millones de euros para la recuperación y mantenimiento de las Gándaras de Budiño y Ribeiras del Río Louro. Trabajos que ya se han puesto en marcha. Más info...

Gándaras de Budiño (por T. Alonso)
Desde la Asociación de Empresarios de Porriño, a través de su gerente, David Sobral, aseguran que la zona ecológica de las Gándaras "é un activo do parque empresarial" y que "é necesario facer investimentos na zona". En una entrevista reciente que tuve la oportunidad de hacerle en Si Radio Porriño contaba estos y otros detalles.  èAudio disponible aquí (hacia el final).
Además, en 2005, AEPorriño encargó un estudio con el objetivo de detectar las pautas a seguir para favorecer un modelo empresarial sotenible en la zona. Más info...

Por su parte, la directiva de la Comunidad de Montes de Budiño, también en Si Radio Porriño, afirma que estaría muy interesada en hacer de la laguna y su contorno un lugar atractivo para visitantes y en favorecer su recuperación. èAudio disponible aquí (de la mitad en adelante).


A estas alturas, independientemente de que se lleven a cabo todas estas buenas intenciones, me pregunto, : ¿a dónde fueron a parar los fondos destinados a la conservación de las Gándaras?; ¿con qué facilidad algunos empresarios consiguieron permisos para construir en zonas protegidas?; ¿cuántas denuncias referidas a agresiones a este espacio fueron tramitadas y atendidas adecuadamente? Me permito pensar mal sobre la respuesta a todas estas cuestiones. En España no funcionan bien las cosas, no es ninguna novedad. La ley se aplica en función de la renta, el dinero público parece volatilizarse antes de llegar a su destino y los que se preocupan por la conservación del patrimonio natural son vistos como una minoría compuesta por memos incapaces de entender que cuatro arbustos y un riachuelo no pueden interponerse en medio de un gran proyecto empresarial que para nacer o crecer necesita, necesariamente, arrasar con ello a su paso.

Las Gándaras de Budiño son una pequeña motita que forma parte de una gran mancha. La gente suele restarle importancia a las cosas pequeñas, pero todo lo grande se compone de pedacitos. Es tarde para limpiar sin dejar huella. Por esto propongo rebautizarlas como "As Gándaras de Porquiño", nombre que hace más honor a la verdad.

La Villa del Louro no se ha caracterizado nunca por poner en valor sus recursos naturales, por hacerlos visibles, turísticos y mantenerlos en buenas condiciones. No obstante, confío en que esta vez la recuperación y mantenimiento de las Gándaras no se quede en agua de borrajas. No seré yo, quien pierda la fe en que las cosas puedan hacerse bien.

Un ejemplo de lo que nos podemos encontrar en las Gándaras de Budiño:


Y un enlace a un vídeo que denuncia la misma situación (actualización 30/10/18)





No hay comentarios:

Publicar un comentario