martes, 29 de noviembre de 2016

Ponerse las pilas

Hay expresiones que me producen un rechazo inmediato. Una de ellas es "hay que ponerse las pilas". Es escribirla y ya me da repelús. Entiendo que se dice cuando se quiere acuciar a alguien para que espabile, pero es que eso de las pilas... Me imagino al sujeto en cuestión en "modo off" mientras le abren una puerta trasera situada a la altura de la espalda y le colocan unas buenas pilas, de esas gordas tipo D por lo menos, y he ahí que recobra vida y empieza a andar de manera mecánica y espasmódica cual muñeco de cuerda.

Esta imagen mental no me gusta. Lo que menos me gusta es que la imagen no es real, pero la idea sí. Lo que se espera de la persona es que empiece a moverse, a funcionar. El problema es que tiene que hacerlo de manera automática y alimentado por una energía externa. 


Realmente, y aunque mucha gente haya conseguido cosas para sí misma a base de ponerse las pilas, dudo que la respuesta a algo importante esté ahí. Me imagino preguntándole a un monje budista cómo ha llegado a alcanzar su paz interior y que me responda: "fue cuestión de ponerse las pilas". Lo que quiero decir es que, aunque el esfuerzo es necesario para alcanzar muchas cosas, este tiene que tener un sentido profundo. Y cuando es así solo puede estar basado en la motivación interior y, al menos en mi caso, esta no necesita de pilas extras, tiene una batería inagotable y más que de esfuerzo se trata de voluntad. 

En definitiva, si realmente te ves en la necesidad de ponerte las pilas para algo, piensa hasta qué punto ese algo comulga con un verdadero deseo interior. Porque es posible, pienso yo, que a lo mejor hasta puede ser beneficioso prescindir de pilas y quedarse en modo chatarra de vez en cuando en lugar de ir haciendo sobre esfuerzos. He visto que con la chatarra se pueden hacer cosas maravillosas.


"No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor. Entonces habrá plenitud y en esa plenitud todo es posible y sin esfuerzo porque te mueve la fuerza natural de la vida", 
Facundo Cabral

No hay comentarios:

Publicar un comentario