¿Que tal persona ha matado a otra? ¡Muerte al asesino! ¿Ha robado? Ojalá le arrebaten todas tus pertenencias. ¿Ha violado? Tendría bien merecido que hicieran lo mismo con él, pero con más violencia aún.
![]() |
| ¡Queremos a Barrabás! Daumier |
Ahora que sabemos quién es y lo que ha hecho ya podemos ajusticiar. Porque la venganza sabe tan bien. Si robas a un ladrón, 100 años de perdón. Si matas a un asesino, justificación de sobra. El también tendría la suya si hubiese matado a un asesino pero eligió a uno que no lo era por eso es malo. La gente buena nunca hace esas canalladas. La gente buena es muy buena y no tiene lado oscuro. Como no tiene lado oscuro por eso arremete con tanta violencia ante la violencia. Porque nada se perturba en su interior, nada parecido al miedo a que, en el fondo, quién sabe si esa oscuridad podría despertarse algún día de la misma manera. Neguemos los propios monstruos que la sociedad engendra, si los metemos tras barrotes toda su vida estaremos a salvo.
El hombre, siempre creyéndose tan importante. Como si la justicia dependiese de su mano.

). Se trata de que si te rodean idiotas, estos te acaban convenciendo de que el idiota eres tú. Me ha ocurrido esta situación sobre todo en trabajos (en la vida personal resulta más fácil decidir de quién rodearse). He llegado a sentirme la persona más tonta del mundo, incluso ignorante. Me he culpabilizado asumiendo mi idiotez. Y es que resulta muy difícil luchar contra la fuerza de los idiotas y su gran habilidad para convencerte de que eres tú el que funciona mal; así lo intentes con toda la ilusión y buena fe del mundo. De hecho, cuanta más ilusión y buena fe, más estúpido te harán parecer.